El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, le explicó a Dinero varias de las luchas que lleva a cabo en compañía de sus entidades adscritas, el Gobierno nacional y los regionales más allá de la construcción de infraestructura y la composición de corredores viales que reducen tiempos y costos para el transporte de carga y personas dentro del país.
Luego de un largo paro de transportadores de carga en el 2016 y con los rumores de un nuevo paro este año el Ministerio de Transporte adelanta la actualización del sistema de chatarrización de este tipo de vehículos para reducir la sobre oferta que se calcula entre 15.000 y 20.000 camiones.
Ya que el sistema “uno a uno” de chatarrización llevó a un cartel que funcionaba con ayuda de trabajadores del propio MinTransporte y que terminó con la “gemelización” y matriculación irregular de vehículos, mientras que muchos dueños de camiones que debían chatarrizarse debieron pagar “comisiones” de hasta el 50% del dinero que les daba el Gobierno, el Ministerio decidió darle la vuelta al sistema.
Así se creó un software real a través del Runt donde se hace todo y que está en proceso de licitación pública para asignar a un operador logístico con certificación que pueda ser veedor de todo el proceso. Además, “en el nuevo sistema el primero en inscribirse es el primero en salir y el que cumple cumple, además si yo tengo 100 cupos en enero pues no se reciben más postulaciones”, agregó el ministro Rojas.
El software es complemento de una norma “que todo el mundo esperaba pero que a todo el mundo le daba miedo sacar y que es la de normalización”, explicó el Mintransporte. Lo primero fue revisar las placas de los vehículos inscritos y ya se detectaron casi 10.000 con matrículas irregulares, por lo que tienen prohibido transportar carga.
Rojas señaló que “para los tenedores de buena fe, se pueden normalizar demostrando que es tenedor de buena fe y mostrando cuál fue el problema y arreglandolo, chatarrizando un carro pero no mediante el proceso anterior sino que va, compra un carro y lo chatarriza”.
Así el Ministerio espera eliminar entre 7.000 y 8.000 vehículos de la sobre oferta, lo que aumentaría la carga disponible para los demás transportadores.
Fuente: Revista Dinero